Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : El Bluff.



carlosga1961
10/02/2009, 06:41
Hola amigos,

A fin de potenciar mi juego, he decidido dedicarme a recavar información (y estudiarla a fondo obviamente) de las cosas que creo que me falta mejorar , por lo que me gustaría compartir con ustedes una serie de artículos que estoy recopilando a lo Indiana Jones del póker. :D , y de ese modo entre todos debatir sobre los mismos si tienen ganas.

Aquí va el primero:

El Bluff

Como la mayoría ya sabe, se denomina Bluff (mentir, farolear) al hecho de apostar sin juego con el fin de intimidar al otro jugador u otros jugadores, hacer que se vaya/n y quedarse con el pote. La ventaja evidente es que uno gana con un juego peor. La gran desventaja es que si el otro iguala, al no tener juego uno, pierde.

Esta estrategia es comúnmente mal interpretada; muchos jugadores creen que apostar sin juego es hacer un Bluff, cuando en realidad simplemente están jugando mal. La diferencia está dada por "el fin de intimidar al otro jugador". Ejemplo: Supongamos que un jugador "A" no tiene juego y con el fin de hacer un Bluff, ha subido en el Flop y en el Turn. El oponente ha pagado siempre. Llega el River y el jugador "A" sube sin juego. El oponente paga y sube. No tiene sentido para el jugador "A" igualar esta apuesta, mucho menos subirla: Es evidente que no se ha logrado intimidar al otro jugador. Para que va a igualar? Aún cuando el oponente no tenga juego, el jugador "A" tampoco lo tiene.


Los grandes jugadores de poker enumeran 5 factores que definen el momento para hacer un Bluff. Lo que hago a continuación es analizar cada uno de esos factores:

a) La cantidad de jugadores: Nunca hacer un Bluff con más de 3 oponentes en juego. Supongamos que en el Flop hay 2 Ases. Es evidente que un oponente con un As va a pagar nuestro Bluff, ya que tiene trío de Ases desde el comienzo. Habiendo 2 aces en 47 cartas desconocidas (52 del mazo - 3 del Flop - 2 propias), la posibilidad de que salga un As en una carta es de 1 en 23. Si hay 1 sólo oponente, la probabilidad es 1 en 22 (porque el oponente tiene dos cartas). Si hay 8 oponentes, la probabilidad es 1 en 7 (porque todos los oponentes juntos tienen 16 cartas en total). Por ende, cuanto más oponentes, más probable que alguien tenga juego armado y menos ventajoso resulta hacer un Bluff.

b) El tamaño del Pote: El Bluff debe costar caro en relación al pote. Supongamos que el pote es de $200 y la apuesta es de $10. El jugador "A" triplica la apuesta sin juego, es decir, apuesta $30 y el pote pasa a estar en $230. El oponente debe pagar poco menos del 8% del pote para jugar por él! Aún cuando el oponente tenga un juego mínimo, quizá decida pagar igual porque el monto es muy poco en relación al pote. Si consideramos 30% del pote como un monto a ir sólo con juego, entonces el jugador "A" debería apostar como mínimo $70.

c) La cantidad de fichas propias: Cuando hay pocas fichas, se juegan sólo las manos que valen. Si a un jugador le quedan pocas fichas, muy probablemente el oponente esté dispuesto a arriesgar un poco más con el fin de sacarlo del juego (ver post Preguntas sobre All In). Resulta lógico pensar que si uno tiene pocas fichas, no es un buen momento para hacer un Bluff.

d) La posición en la mesa: Ser pie (Dealer) es mucho mejor que ser mano (ciega). "Leer" el juego de los oponentes es fundamental para hace un Bluff. Pero si uno es mano difícilmente pueda leer a los oponentes cuando todavía no jugaron. Es por eso que los grandes jugadores recomiendan ir fuerte (con juego) o retirarse si uno está en una posición débil. Por el contrario, si dos jugadores tight pasivos (ver post Tipos de Jugadores de Poker) deciden pasar y esta vez uno es pie, quizá sea el momento conveniente de hacer un Bluff.

e) El juego en la mesa: ser consistente con el Bluff: Una escalera abierta, posibilidad de color o trío son importantes a tener en cuenta. Sin embargo, muchas veces el juego en la mesa desarma nuestro Bluff o no somos consistentes con el mismo. Ejemplo: Supongamos que apostamos sin juego en el Pre-Flop; luego el Flop arroja As K Q. Si apostamos sin juego, entonces quisimos hacer creer que teníamos un par en mano alto o un par "monstruo"; de no apostar fuerte en el Flop, estamos haciendo notar una inconsistencia entre nuestro Bluff y el juego en la mesa. Pasar o apostar débil es fatal, ya que el otro jugador se da cuenta que mentimos al comienzo.

Este tema, el bluff, es uno de los puntos débiles de mi juego, por eso espero contar con ustedes para mejorar a ravés de sus consejos, ideas y opiniones.

Espero que el artículo les guste y nos ayude un poquito a todos.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Carlos.